Lo señaló la UCIP a partir de un relevamiento en comercios de distintos rubros. Más del 40% de los consultados dijo que seguirán disminuyendo.
Las ventas en negocios locales disminuyeron un 25% en octubre y los comerciantes no creen que vayan a repuntar en los últimos meses del año. Esos son las principales conclusiones que arroja una encuesta de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) que abarcó a comercios de distintos rubros.
El informe, que fue realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la UCIP, especifica que el 73,25% de los comerciantes consultados coincidió en que las ventas bajaron un 25% en comparación a octubre del 2018; el 6,25% que se mantuvieron iguales y el restante 20% dijo que sus ventas aumentaron un 18,57%.
El relevamiento abarcó rubros como alimentos y bebidas, bazar y regalería, electrodomésticos, calzado y marroquinería, indumentaria, joyería y relojería, bijouterie, mueblería, deportes y ferretería, entre otros.
Con respecto a si los comerciantes esperan aumentar o disminuir las ventas de fin de año, un 31,25% espera que crezcan, el 25% cree que permanecerán iguales y el 43,75% restante cree que van a disminuir.
Debido al aumento de precios generalizado en todo el país, el 71,87% de los comerciantes aseguró que la mercadería recibida durante la última semana sufrió una suba del 11,95%.
Ante la pregunta de si ya están haciendo pedidos de mercadería para la venta de fin de año, el 50% de los encuestados respondió que aún no, mientras que la otra mitad ya comenzó con los pedidos a sus proveedores y registró un incremento promedio del 50% en los precios con respecto al año anterior.
Consultados sobre posibles problemas de abastecimiento, el 44,4% de los encuestados respondió que no los hay, el 35,1% que sí pero no le adjudicó importancia y el 20,5% restante indicó que “tiene muchos problemas con la falta de productos”.